En este artículo hacemos un recorrido por la historia de cinco importantes cementerios de Málaga, en concreto cinco cementerios situados en la Costa del Sol, viajando a Málaga, Benalmádena, Torremolinos, Mijas, Fuengirola y Marbella.
CEMENTERIO INTERNACIONAL DE BENALMÁDENA PUEBLO
El Cementerio Internacional de Benalmádena Pueblo es el primer cementerio de Málaga situado en la Costa del Sol. Este cementerio es un lugar de gran interés arquitectónico y cultural.
En este cementerio eran enterradas personas de distinta procedencia y lugar. En dicho lugar se encuentran enterrados personajes ilustres como la actriz y cantante Imperio Argentina, el escritor británico Allen Carr o Carlos Bernardote, Príncipe de Suecia y Duque de Östergötland.
CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA
El Cementerio Inglés se encuentra situado en La Malagueta, en pleno centro de Málaga Capital. Este se comienza a construir en 1831 como iniciativa del Cónsul Británico, siendo lugar de enterramiento de la colonia inglesa, puesto que anteriormente se hacía en las playas, ya que estaba prohibido enterrar a los no católicos de día.
Este cementerio de Málaga alberga distintas especies de plantas exóticas traídas de Gibraltar, ya que se encuentra distribuido como si de un jardín botánico se tratase. En el Cementerio Inglés se encuentran las víctimas alemanas del naufragio de la fragata de “Gneisenau”. El último enterramiento producido en el cementerio se realizó en 1995, en el que se realizó el enterramiento de Antonio Alcaide, heredero del puesto de guardián del cementerio.
YACIMIENTO ROMANO DE FINCA ACEBEDO
El Yacimiento Romano de Finca Acebedo se encuentra situado en los bajos del Cementerio de Fuengirola, Cementerio de San Cayetano. Este yacimiento fue descubierto en el momento de la construcción de este cementerio de Málaga durante el año 1990.
Este cementerio se encuentra situado en la llanura del río de Fuengirola, entre Fuengirola y Mijas, donde antes se encontraba el cortijo que dió nombre a dicho yacimiento. Se trata de unas ruinas romanas de gran importancia arqueológica.
CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE TORREMOLINOS
El Campo de Concentración de Torremolinos fue descubierto por el investigador Carlos Blanco de forma casual. Se sitúa en la Segunda República de los pueblos de Málaga, durante la cual dos hombres mueren en un accidente de tren de camino a Campanillas cuando regresaban del Campo de Concentración.
Más de 4.000 presos del franquismo pasaron entre 1938 y 1939 por el campo de Concentración de Torremolinos, lo que puede considerarse un verdadero cementerio de Málaga que constituye una de las historias más tristes de Torremolinos.
CEMENTERIO DE SAN BERNABÉ DE MARBELLA
El Cementerio de San Bernabé de Marbella es uno de los cementerios más característicos de la ciudad debido que se encuentra aún en funcionamiento a pesar de ser uno de los más antiguos del lugar.
Este cementerio de Málaga inaugurado en Marbella el 1 de septiembre de 1885 a las afueras de la ciudad, para evitar los brotes de cólera procedentes de los cementerios del centro de la ciudad.